Curso Online (en vivo)

Certificado de asistencia

Soporte técnico durante el curso

Acceso al Campus virtual con clases grabadas

Próximamente

Este curso no se encuentra en agenda. Suscribite y creá una alerta para que podamos notificarte cuando se vuelva a abrir.

Programa

En los últimos años hubo una revalorización de la oratoria, el storytelling y la expresión gestual que excede los campos a los que se las suponía confinadas. Hoy, la capacidad de transmitir lo que se quiere decir se ha transformado en un talento apreciado y buscado. Despertar en las audiencias empatía, conexión y aceptación es un valor que no pasa desapercibido.

La oratoria no es un simple atributo natural: es una capacidad que se puede aprender e incorporar. Usamos la oratoria para llegar a los clientes con el relato de la organización, para construir una trama narrativa, para contar lo que nos diferencia y para establecer vínculos narrativos con los públicos, conmoverlos y convencerlos.

Cada negocio tiene una historia; cada organización, una visión; cada empresario, un sueño; y cada producto, su magia. Historias no contadas pueden hacer la diferencia entre un simple producto y un producto inspirador; entre una compañía cualquiera y una compañía con sentido.

Objetivos

Que al finalizar el curso de Oratoria y Storytelling los participantes se encuentren en mejores condiciones de:

  • Apropiarse de las herramientas de la retórica para construir discursos.
  • Indagar las potencialidades de la narrativa a través del storytelling.
  • Identificar las nuevas tendencias en comunicación y generación de contenidos para las diversas plataformas.
  • Hacer conscientes los mecanismos de la expresión corporal y gestual mediante el abordaje de la comunicación no verbal.

Contenidos

Módulo 1: La historia de la historia

  • ¿Qué es una historia?
    • Objetivo: ¿para qué contamos historias?
    • Contenido: ¿qué queremos contar?
    • Propósito: ¿qué queremos que suceda con nuestra historia?
  • ¿Quién nos va a escuchar? ¿Cómo capturar la atención de nuestras audiencias?
  • La importancia de involucrar y emocionar. 
  • Audiencias, prosumidores y comunidad. Stakeholders.

Módulo 2: Introducción a la oratoria y el orador

  • El aparato formal de la enunciación. Argumentación y retórica. Inteligencia emocional.
  • Estado interno. Creencias. Fortalezas y debilidades personales. Del expositor al narrador.
  • Elocuencia y claridad de exposición. Escucha. Silencio. Persuasión. 
  • La voz en movimiento y como protagonista: volumen, ritmo, tono, repeticiones, enlaces, silencios. Dicción y proyección. 
  • Presencia escénica. Conexión con la audiencia.

Módulo 3:  La construcción de la historia

  • Contexto y propósito de las historias. El ciclo del héroe. Puntos de dolor. Amenazas y desafíos. Guía hacia la acción. Ejemplos y tips. 
  • Micro-historias cotidianas para poner en práctica.
  • Plan, mensaje y valores de marca. 
  • Búsqueda y generación de historias: inventario de historias en organizaciones. Arquetipos de marca. Casuística.

Módulo 4: Construcción del discurso y presentaciones efectivas

  • Comunicación no verbal. 
    • El cuerpo es el mensaje: la mirada, las manos, las posturas, las expresiones faciales, los gestos, el movimiento. 
    • Las intenciones, énfasis, la interpretación. 
  • Organización del discurso. Definición de mensaje clave. 
  • Manejo del tiempo. 
  • Improvisación y juegos actorales. 
  • Respiración. Concentración, relajación y gimnasia cerebral. 
  • Presentaciones efectivas. Soporte técnico. Vestimenta.

Capacitador

Lic. Gerardo Cadierno. Licenciado en Periodismo y en Comunicación Social (UNLZ). Especialista y consultor en comunicaciones integrales y construcción de posicionamiento. Profesor ordinario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y de la Universidad del Salvador. Especialista en asuntos públicos y comunicación para Pymes. Escritor e investigador. Profesor de Oratoria y expresión gestual, Comunicación política, Gestión estratégica de la comunicación institucional y Gestión de la práctica institucional (USAL). Como periodista, actualmente es editor y columnista en InfoRegión, y participó de redacciones como la de Clarín y Perfil. Además, ha colaborado con notas y artículos en medios especializados en la materia. También trabajó en varias radios.

Modalidad

A distancia, en vivo por Zoom. 4 encuentros virtuales a dictarse los días 8, 15, 22 y 29 de marzo, de 18.30 a 20.30 hs. Vacantes limitadas.

Todas las clases por Zoom son grabadas y permanecen disponibles en el Campus Virtual de la Escuela de Negocios durante 60 días para que los participantes puedan acceder a los contenidos nuevamente o para aquellos que no hayan podido asistir en el horario pautado.

Webinar de introducción al curso online: Oratoria y Storytelling

Cursos relacionados

¡No hay eventos!