Curso Test de Wartegg de 16 campos

Este curso no se encuentra en agenda. Creá una alerta para recibir notificaciones cuando se abra un curso de tu interés.

Si te interesa implementar esta capacitación en tu organización bajo la modalidad In Company, escribinos a capacitaciones@amia-empleos.org.ar

El Test de Wartegg, también conocido como test de figuras a completar, es una prueba específica utilizada frecuentemente en procesos de selección de personal y de orientación vocacional.

A través de su estudio se pueden evaluar competencias tales como: relaciones interpersonales, trabajo en equipo, productividad, habilidades manuales y artísticas, resolución de problemas, rendimiento en calidad y cantidad, manejo de la agresividad. Esta técnica proyectiva puede establecer también el grado de emotividad, inteligencia, sobriedad, voluntad, impulsividad y firmeza de la persona.

El Test de Wartegg de 16 campos también aporta información acerca de las alteraciones psicológicas, los cinco estilos de inteligencia y los mecanismos de defensa que se observan en el protocolo. Es uno de los test más completos para el ámbito laboral y clínico, y enriquece la interpretación de otras técnicas gráficas que se administran en un procesos de evaluación psicológica.

Modalidad

A distancia, en vivo por Zoom. 4 encuentros virtuales.

Todas las clases por Zoom son grabadas y permanecen disponibles en el Campus Virtual de la Escuela de Negocios durante 60 días para que los participantes puedan acceder a los contenidos nuevamente o para aquellos que no hayan podido asistir en el horario pautado.

Destinatarios

Estudiantes avanzados/as y Lic. en Psicología, y profesionales de las áreas de Recursos Humanos y Selección de Personal.

Contenidos

  • Antecedentes históricos y fundamentación teórica. Términos relacionados: Proyección – Arquetipos – Símbolos. Material y administración del Test.
  • Los arquetipos gráficos. Análisis de la producción gráfica e interpretación junguiana.
    Factores de expresión en el dibujo: Claridad – Dimensión – Dinamismo – Emplazamiento – Espesor – Originalidad – Presión – Simplicidad – Iteratividad o perseveración. Planilla de medición de los factores de expresión.
  • Factores de integración: Arquetipos simples, de formas básicas y compuestos. Factores de representación: los ideogramas simbólicos más habituales. Diccionario de símbolos.
  • Evaluación integral cuadro por cuadro. Interpretación desde el punto de vista laboral y aporte dinámico psicoanalítico de Ofelia Vázquez. Exploración del rendimiento intelectual: espacial, abstracto, concreto, verbal y social. Indicadores de aptitudes del perfil del puesto (competencias)
  • Revisión de los mecanismos de defensa y su manifestación en el Test de Wartegg: Represión- Regresión – Introyección – Conversión orgánica – Reducción del Yo – El aislamiento, etc.
  • Metodología de la integración psicológica: Análisis intratest. Casuística.

Los contenidos del programa son orientativos. Estos pueden ser modificados de acuerdo a la dinámica de la cursada y del interés o necesidad de los participantes.

Capacitadora: Lic. Lidia Salgán

Lic. en Psicología – UBA – Posgrado en Psicología Organizacional – EPSO- Grafóloga Científica Instituto Amado Ballandras. Ex docente de Universidades: Facultad de Psicología (Selección de Personal) y de Ciencias Sociales UBA (Test Psicológicos y Grafología para Selección de personal) – Facultad de Psicología UNSAL (Psicología Laboral) – Ingeniería en Sistemas de Información: Administración de Recursos Humanos UTN y en Institutos terciarios de Grafología: ICEA- Instituto Emerson- BINET.Actualmente: Evaluación y Selección de personal (Test Psicológicos) – CATREC (Certificación de la UCES).Consultora en Recursos Humanos brindando servicios de Capacitación. Evaluaciones psicológicas e Informes grafológicos. Desvinculación asistida. Orientación vocacional.

Consultas

capacitaciones@amia-empleos.org.ar

La realización del programa queda sujeta a la confirmación de un cupo mínimo de participantes. Ver política de cancelación.