Curso Test Persona bajo la lluvia

Este curso no se encuentra en agenda. Creá una alerta para recibir notificaciones cuando se abra un curso de tu interés.

Si te interesa implementar esta capacitación en tu organización bajo la modalidad In Company, escribinos a capacitaciones@amia-empleos.org.ar

El test de Persona bajo la lluvia es una técnica proyectiva de respuesta gráfica y verbal. Se trata de un test complementario y por lo tanto se encuentra integrado a una batería de test.

Esta técnica puede ser utilizada tanto por terapeutas, docentes, psicólogos como por profesionales que trabajen en temas de salud. En educación, el test Persona bajo la lluvia sirve para tener un perfil del alumno y ayudarlo en su tarea escolar o de orientación vocacional.

En el área laboral, esta herramienta nos brinda una interpretación de cómo la persona enfrenta las presiones o dificultades y cómo las vivencia. Además, brinda aportes acerca de las características de personalidad y expresiones de conflicto en el dibujo.

El test Persona bajo la lluvia es una técnica de breve administración que, junto con el relato de la persona, permite analizar tanto el contenido como las características generales del estudio del grafismo.

Modalidad

A distancia, en vivo por Zoom. 3 encuentros virtuales. Vacantes limitadas.

Todas las clases por Zoom son grabadas y permanecen disponibles en el Campus Virtual de la Escuela de Negocios durante 60 días para que los participantes puedan acceder a los contenidos nuevamente o para aquellos que no hayan podido asistir en el horario pautado.

Destinatarios

Exclusivo para estudiantes avanzados y Lic. en Psicología.

Objetivos

Que al finalizar el curso, quienes participen se encuentren en condiciones de:

  • Administrar, analizar e interpretar el test Persona bajo la lluvia.
  • Incluir esta técnica como parte de una batería de test en una evaluación psicológica.
  • Establecer recurrencias y convergencias con otras pruebas proyectivas gráficas.

Contenidos

  • Fundamentación teórica, administración y consigna. Conceptos relacionados: Proyección y test de la figura humana. Material y administración del test.
  • Aplicaciones de la técnica: en clínica, orientación vocacional, educacional y en el área laboral.
  • Interpretación psicológica:
    • Impacto gráfico: Impresión global o de conjunto.
    • Análisis del relato: Ubicación, extensión, aspectos formales, estructura, dinámica del relato, etc. Características generales sobre el estudio del grafismo.
    • Pautas formales: Dimensión, emplazamiento, trazo, presión, etc.
    • Pautas de contenido: Sexo, cabeza, boca, etc.
  • Revisión de los mecanismos de defensa y su manifestación en el Test Persona bajo la lluvia: Represión – Desplazamiento – aislamiento, etc.
  • Expresiones de conflicto en el dibujo: Neurosis fóbica, histérica, obsesiva, depresión, etc.
  • Competencias conductuales: Aptitudes intelectuales, laborales y de modalidad de relación.
  • Metodología de la integración psicológica: Análisis intratest. Análisis comparativo con otras técnicas proyectivas gráficas. Casuística.

Los contenidos del programa son orientativos. Estos pueden ser modificados de acuerdo a la dinámica de la cursada y del interés o necesidad de los participantes.

Capacitadora: Lic. Lidia Salgán

Lic. en Psicología – UBA – Posgrado en Psicología Organizacional – EPSO- Grafóloga Científica Instituto Amado Ballandras. Ex docente de Universidades: Facultad de Psicología (Selección de Personal) y de Ciencias Sociales UBA (Test Psicológicos y Grafología para Selección de personal) – Facultad de Psicología UNSAL (Psicología Laboral) – Ingeniería en Sistemas de Información: Administración de Recursos Humanos UTN y en Institutos terciarios de Grafología: ICEA- Instituto Emerson- BINET.

Actualmente: Evaluación y Selección de personal (Test Psicológicos) – CATREC (Certificación de la UCES).Consultora en Recursos Humanos brindando servicios de Capacitación. Evaluaciones psicológicas e Informes grafológicos. Desvinculación asistida. Orientación vocacional.

Consultas

capacitaciones@amia-empleos.org.ar

La realización del programa queda sujeta a la confirmación de un cupo mínimo de participantes. Ver política de cancelación.